400 años aparición Virgen Del Valle

Fecha: sábado, 25 de abril de 2020

Hoy se celebran los 400 años del hallazgo de la pequeña imagen de la Virgen del Valle en la gruta de Choya en Catamarca. Este acontecimiento determinó que los obispos argentinos declararan a 2020 Año Jubilar Mariano.

El hallazgo de la venerada imagen de la Inmaculada Concepción Nuestra Señora del Valle tuvo lugar en una gruta del Pueblo de Choya, en el norte del Departamento Capital de Catamarca.

Un aborigen, que pertenecía al encomendero Manuel de Salazar, descubrió el sendero que recorrían periódicamente mujeres nativas que subiendo la quebrada, llevaban un nicho de piedra a unos siete metros de altura. En él encontró la imagen del Virgen María, pequeña de rostro moreno y las manos juntas.

Cuando Manuel de Salazar toma conocimiento del hallazgo, la traslada a su casa, en San Isidro, Valle Viejo, donde se dedicó íntegramente hasta su muerte (1638)  al cuidado, culto y veneración de la Madre del Valle en su imagen bendita.

Por el año 1657, la Madre Santísima del Valle fue jurada Patrona bajo la prerrogativa y la advocación  de la “Pura y Limpia Concepción”. En 1688, se resuelve jurar de nuevo a Nuestra Señora del Valle, no solo en el orden parroquial, sino en toda la provincia de Catamarca.