Ideario Concepcionista

PRESENTACIÓN

Conforme fuese solicitado por el Capitulo General del 2004, cuando afirma que las

Provincias y Delegaciones tienen “que reordenar sus propios objetivos, que tengan por objeto un nuevo proyecto que considere también el aporte de elementos externos”1 es que intentaremos definir el Proyecto Educativo de la Congregación, para la Provincia Latinoamericana. El mismo se realizará teniendo en cuenta el marco de las posibilidades de intervención en los diversos contextos locales, para responder a las transformaciones que entre otras, implica una gestión conducida por Religiosos, que cada día camina a una comprometida misión compartida, que se va concretando en la asunción por parte de laicos de puestos de conducción y gestión de los proyectos de máxima responsabilidad.

De esta manera, se ha ido recogiendo aquello que conforma la identidad educativa, eclesial, y Montiana, de nuestras obras educativas, teniendo en cuenta las constantes y veloces transformaciones culturales, pedagógicas y sociales a las que nos enfrentamos cotidianamente.

El Ideario Educativo Montiano, sienta sus principios sobre la visión de hombre, sociedad y educación presentes en la Iglesia bajo la mirada del carisma de caridad del Beato Luis María Monti. Es en dichos principios en los que se quiere formar en las diversas obras animadas por la Congregación de los Hijos de la Inmaculada Concepción, familia religiosa fundada el 8 de Setiembre de 1857 en Roma para el cuidado de los enfermos y la acogida de los niños y jóvenes que tanto ayer como hoy se encuentran “huérfanos, abandonados y necesitados de asistencia”2. Este proyecto se orienta de la mano de María, en el Espíritu de Familia y comunidad, que caracterizó las enseñanzas del Beato.

Notas características de esta particular forma de vivir y proponer los valores evangélicos son el respeto, la amabilidad, el compromiso e idoneidad en la acción educativa, en vistas a la promoción integral y progresiva del hombre, a la madurez del educando en el sentido religioso de la vida y la práctica de las virtudes humanas, sociales y cristianas.

Sobre el legado del Beato Luis María Monti, quien en su actuar, sembró el camino para una pedagogía viva y actual, elaboramos éste ideario, teniendo siempre como base sus anteriores ediciones. Esperamos que el mismo sirva para confirmar el compromiso de religiosos y laicos, con la Escuela Católica y con el Carisma Educativo Montiano, para orientar y validar la acción formadora y evangelizadora de las obras educativas concepcionistas y para comunicar a la Comunidad Educativa toda, en forma sintética, clara y precisa, los principios educativos fundamentales de nuestra Provincia.

Cada obra utilizará este instrumento como fuente de selección y jerarquización de los contenidos para la construcción de su propio Proyecto Educativo Institucional (PEI).

Descargar Ideario Concepcionista